viernes, 31 de julio de 2015

Gestionar la plantilla


Durante tus primeros días en el juego no se te permite hacer movimientos en la plantilla, ni altas ni bajas, eso está pensado para que nuevos entrenadores no esquilmen a los equipos que llegan nada más empezar a manejarlos.

Durante estos días vas a aprender algo básico para tu futuro éxito en este juego: la paciencia.

El Manager FDF acaba premiando a los que planifican a largo plazo, así que aprovecha estos días para leer el manual y preguntar todas las dudas que tengas.

Antes de despedir o fichar deberías tener analizada tu plantilla (el Excel es mi pastor, con él nada me falta):

- No te fijes en la media de los jugadores, antes debes mirar el talento. Un jugador con 64 de media y talento 4 será peor que un 50 de talento 5. El talento fija el máximo de las habilidades, así que ese 64 seguramente esté maximizado y el 50 no lo está, con entrenamiento será mejor jugador.

- Hay que tener en cuenta las habilidades de cada puesto. Un defensa con 78 de media con 51 en entradas es un coladero, por ejemplo. 
¿Qué habilidad hay que mirar en cada puesto? Pues aquí no queda otra que tirar de manual, examinar el simulador del juego y ver en el visor de jugadas que habilidad emplea cada jugador en cada jugada, aquí cada uno tendrá su forma de interpretarlo y no es una ciencia cierta.

Este sería un resumen abreviado de las habilidades más importantes por posición:

POR: Reflejos y salidas.
DEF: Entradas y pases.
MED: Entradas, pases, desmarque, regate y tiro.
DEL: tiro y remate.

- Mira la edad. A partir de los 30 años los jugadores pierden 2 puntos de cada habilidad al año, ojo con los veteranos.

- Contratos. Hay que ver lo que cobra cada jugador y la duración de su contrato, para considerar venderlo si cobra mucho, aunque sea válido deportivamente.

Al llegar a tu nuevo equipo seguramente te encuentres con una plantilla que no te gusta, y si es un equipo pequeño lo más posible es que ninguno se salve de la quema.

Es importante no volverse locos, al principio el dinero escasea, mi recomendación es no gastar ni un solo euro en traspasos.

Vas a necesitar despedir a muchos jugadores, y es algo que no sale barato, el dinero mejor reservarlo para los despidos. OJO AL DESPEDIR JUGADORES, cada vez que echas a alguien baja tu valoración en el club, si llega a 0 te expulsarán del equipo, aunque vayas primero en liga y haya dinero en caja.
Con lo cual tendrás que hacerte a la idea de mantener a bastantes paquetes en plantilla hasta que cumplan contrato, o hasta que tengas valoración y dinero suficientes para echarlos.

¿Si no puedo gastar dinero en fichajes, cómo lo hago?
Ficha a jugadores libres. Hay muchos y muy válidos en el mercado. Los equipos más grandes que el tuyo también necesitan soltar lastre y ahí es donde pescaremos nosotros.

Al fichar hay que tener en cuenta la experiencia, jugadores sin nada de experiencia van a rendir muy por debajo de su media, así que deberías intentar tener un 11 titular por encima del 75 en experiencia (un 70 con 99 en exp rinde por encima de un 78 con 40 en exp, para que os hagáis una idea).

Aquí hay infinidad de estrategias a la hora de fichar. Yo al principio recomiendo tener un 11 que rinda de T5 experimentados, aunque sean veteranos y una vez que se tenga el equipo base para competir ir mejorando poco a poco la plantilla.

Vender jugadores por debajo del 75 de media es complicado, o se vende a bajo precio, así que olvídate de hacer caja con los jugadores que fiches, aunque lo poco que saques bienvenido será, recuerda que llegaron gratis.
IMPORTANTE hacer contratos de 1 año, así dejarán hueco al final de temporada si ya no los vas a usar más.

Para completar la plantilla buscaría en el mercado jugadores con T5 que estén por debajo de su nivel y entrenarlos hasta su límite, para ver si hay suerte y encuentras una joya abandonada.

Una cosa importante a tener en cuenta es que hay jugadores que no están motivados (los de la crucecita roja), estos jugadores se pueden motivar en febrero si son compatibles con tu mentalidad o la de tu psicólogo. Lo que significa 5 puntos más de media.

Sí, HAY QUE CONTRATAR UN SICÓLOGO. Siempre. Esto se hace en Julio-Agosto y lo ideal es que sea compatible con el mejor jugador que tengas por desbloquear.

Fichar jugadores desmotivados para motivarlos y sacar beneficio con ellos es otra buena táctica.

Si tienes jugadores desmotivados en la plantilla que no vas a poder desbloquear en Febrero CÉDELOS a equipos que lo puedan hacer, no te los quedes por muy bueno que parezcan, si los cedes la temporada que viene serán 5 puntos mejor cuando te los devuelvan.

También puedes pedir cesiones para formar tu plantilla, pero es una estrategia que no compensa a largo plazo, porque el beneficio de la mejora de esos jugadores (aumento de exp, motivación) lo recibirá otro equipo.

Siguiendo estos pasos deberías tener un 11 titular con jugadores entre 70-75 de media al final de tu primera temporada en el club. Y podrías empezar a vender jugadores para poder empezar a gastar dinero en el mercado para traer mejores jugadores.


Agradecimiento a WXXI por la redacción del texto


No hay comentarios:

Publicar un comentario