miércoles, 29 de julio de 2015

Cómo elegir un equipo


Esta será una ayuda a los nuevos jugadores de Manager FDF, y vamos a empezar por resolver la primera pregunta: 

¿A qué equipo entreno?

A diferencia de otros juegos online, Manager FDF es un simulador con equipos reales en el que sólo existe una versión de cada equipo. Bajo mi punto de vista es uno de los atractivos del juego: Te hace sentir como un verdadero entrenador, todos quieren entrenar a los 3-4 equipos grandes, y una de las primeras cosas que aprenderás es que no vas a poder a entrenar al Madrid ni al Barça, ni siquiera al Bayern.

¿Por quién ficho entonces?

Mi recomendación es que desembarques en una liga con pocos entrenadores humanos, para hacerte con las mecánicas del juego, y cuando veas que la liga se te queda pequeña cambiar a un equipo de una liga más importante.
Haciendo esto también acumulas valoración y prestigio, que vas a necesitar para poder entrenar a según qué equipos.

También puedes empezar en una división inferior de alguna liga que te interese, donde vas a coincidir con otros jugadores humanos, pero que seguramente estén empezando como tú y manejen clubes similares al tuyo.

Si prefieres caminar por el lado salvaje de la vida y fichar por un equipo de una liga grande directamente no es mala opción, jugarás contra managers experimentados que te pueden ayudar mucho (la mayoría de jugadores siempre están disponibles para resolver una duda, sobre todo si juegas en su liga, por aquello de mejorar sus competiciones) pero tienes que hacerte a la idea de que vas a perder muchos partidos, y a lo mejor eso no es lo que quieres hacer en tus primeros meses en el juego.

Decidas lo que decidas antes de elegir un equipo siempre tienes que comprobar lo siguiente:

- Capacidad del estadio: Un estadio pequeño es fácil de llenar a corto plazo, y mejorará el rendimiento de tu equipo en casa, pero a la larga tendrás que invertir dinero en su ampliación. Un estadio grande te dará mayores ingresos por taquilla, pero si tus rivales son débiles no se llenará casi nunca.

- Masa social: Si tu equipo no tiene aficionados por muy grande que sea tu estadio no vas a sacar gran cosa en la taquilla, y además perderás el bono por jugar en casa con el campo lleno.

- Plantilla: Fíjate en el nivel de los jugadores de la plantilla (en el talento, no en la media, recuerda que un talento 5 con media 1 es mejor jugador que un talento 3 con 55, sólo hay que entrenarlo), pero sobre todo debes mirar los sueldos y cuando cumplen contrato. Lo normal es que la plantilla esté llena de paquetes y despedirlos es caro, por lo que te conviene que cumplan contrato pronto y que no cobren mucho mientras siguen en plantilla.

- Dinero en caja: Por muy buena pinta que tenga un equipo, si no tienes dinero en caja no vas a poder hacer gran cosa al principio, ni siquiera renovar a ese jugador maravilloso que has visto que tienes en plantilla, debido al tope salarial que tendrás. Ni podrás hacer campañas para atraer socios, ni ampliar estadio?

- Nivel del resto de equipos de la liga: Esto te sirve para comprobar a qué puedes aspirar. Nunca está de más mirar las plantillas de los equipos con entrenadores humanos de la liga, puede que te convenga entrenar un equipo distinto a ese que tanto te ha gustado a primera vista, para evitar acabar palmando todas las temporadas contra un entrenador que lleva varios años mejorando su equipo y que tiene una plantilla mucho mejor que la tuya.


Mi recomendación es que entres en la sección de estadísticas del juego para ver los aforos de los estadios de la liga en la que vas a jugar (a lo mejor ese pequeño estadio de 8.000 asientos que has visto es el mayor estadio del país) y para hacerte una idea de otros datos económicos (ingresos por publicidad, dinero en caja, media de sueldos?).
Si te molestas en tomar un poco de tiempo en estos detalles antes de coger tu nuevo equipo te puedes evitar sorpresas una vez firmado y acabarás cambiando de equipo a las bravas, con la consiguiente pérdida de valoración. 


Aunque siempre puedes acabar escogiendo al Leganés porque es el equipo de tu pueblo, o a la Politécnica de Timisoara porque te encanta su escudo, recuerda que esto, al fin y al cabo, es simplemente un juego.

Agradecimiento a WXXI por la redacción del texto


4 comentarios:

  1. Hola hace ya varias horas que me inscribi para poder jugar. lo que no me queda claro es cuanto tarda un club en hacerte un ofrecimiento para comenzar a jugar?

    -gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Llevo unos meses jugando y me gustaría saber si hay alguna manera de exportar los datos de los jugadores a Excel por ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. No, manulmente si, pero exportación desde la web no.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No me queda claro que es el T5 de uj jugador?
    Como saber si un jugador esta desmotivado?
    Que es desbloquear un jugador y como se hace?
    Saludos!

    ResponderEliminar