lunes, 4 de enero de 2016

Tácticas Básicas

El Manager FDF es un juego basado en el fútbol, no es fútbol, el motor de juego es el que es y es el mismo para todos los jugadores. Al fin y al cabo no deja de ser una sucesión de tirada de dados ponderada por las habilidades de los jugadores y las decisiones que tomemos a la hora de alinearlos.

Esto no es una receta mágica para ganar siempre, porque no existe, simplemente diré que para generar ocasiones se utiliza la "construcción" y para que no te las genere el rival la "destrucción". Y son dos variables que las va a marcar la organización y las entradas de los centrocampistas.

DISPOSICIÓN TÁCTICA:
Cuando entramos en la pantalla de tácticas nos aparece por defecto, en ella podemos hacer dos cosas:
-Formación: Es lo primero que tienes que elegir, cada formación tiene unos bonos de construcción y destrucción dependiendo de la climatología.
-Alineación: A lo hora de alinear hay que recordar que los jugadores que juegan fuera de su posición son penalizados con 10 o 20 puntos dependiendo de la posición.
El juego no distingue medios defensivos de ofensivos, ni mediapuntas derechos de izquierdos. Esos jugadores pueden intercambiar posiciones entre sí sin penalizar.

ESTRATEGIA ATAQUE:
Aquí podemos elegir por qué zona del campo queremos concentrar nuestro ataque y decidir si queremos que los defensas se incorporen al ataque, lo que suma construcción al centro del campo.

ESTRATEGIA DEFENSA:
Aquí podemos añadir puntos al atributo de entradas de nuestros defensas. Los puntos que podemos añadir vienen marcados por el número de defensas que tenga nuestra formación.
También se puede sumar un punto de defensa a las jugadas de balón parado, pero cada punto de estos "cuesta" un punto de cada formación.

LANZADORES:
Aquí eliges el orden de los jugadores para sacar las jugadas a balón parado, incluyendo orden para tandas de penaltis.

ESCOGER JUGADAS:
Aquí puedes seleccionar qué jugadas usar del libro de jugadas de tu entrenador. Las jugadas sirven para sumar construcción o destrucción.
Para poder seleccionar una jugada tiene que estar aprendida y entrenada. 
El entrenador puede aprender las jugadas desde el menú de entrenamiento, y podrá aprender jugadas ofensivas y defensivas por formación, o a balón parado.
Una vez aprendida la jugada podrá ser entrenada por 3 jugadores (también desde el menú de entrenamiento). A la hora de entrenar una jugada se obtienen bonos por el nivel de táctica del entrenador, por la afinidad de los jugadores con el entrenador (de nacionalidad y psicológica) y por el nivel de los jugadores en según qué atributos.
Para que la jugada sea efectiva tienen que estar alineados los 3 jugadores que la entrenaron y tienes que jugar con la formación de la jugada.
Las jugadas válidas ofensivas aparecen en verde y las defensivas en rojo. Si una jugada aparece en naranja es que no se cumple alguna condición de las anteriores.

En la parte de arriba del campo aparece una cuadrícula gris a modo de línea temporal con intervalos de minutos.
Esta línea temporal sirve para planificar Sustituciones y cambios de estrategia.

SUSTITUCIONES:
En cada intervalo de minutos puedes elegir hasta 3 condiciones para realizar sustituciones.

CAMBIOS DE ESTRATEGIA:
En la línea temporal podemos ver una línea más larga que las 3 reservadas para las sustituciones, aquí es donde hay que pinchar para elegir la estrategia del equipo.
Hay distintas estrategias ofensivas y defensivas, se puede seleccionar una cada intervalo de tiempo o dejar la misma durante todo el partido, si sólo las seleccionas en la primera.
Estas estrategias dan bonos a la construcción y a la destrucción, los bonos se calculan al modo de "piedra, papel, tijera". Hay un cuadro maravilloso en el manual en el que podéis ver las bonificaciones en cada caso.
Es importante seleccionar estas estrategias, porque de no tenerlas tu rival sumará 10 puntos de bono en los dos atributos, siempre que él sí las tenga elegidas.


Agradecimiento a WXXI por la redacción del texto

1 comentario: